CAMBIO DE HORARIO DE COMBATE Y ESTO ES GUERRA

“Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio, para darle gusto”.
Lope de Vega;


Todos somos libres de elegir los programas de TV que queramos ver, pero en el caso de los niños, que aún no definen bien su personalidad, ¿tendrán capacidad para elegir? o su elección será en base a la “diversión”, la diversión insana que generan algunos programas difundidos en señal abierta; entonces, de ser así, estamos frente a programas televisivos dañinos que hacen crecer a la niñez con conceptos distorsionados.

"Combate o Esto es Guerra" son, entre muchos, programas que NO aportan en nada a la educación del país. Son  tan faltos de formación que la gente cree que ser estúpidos e incultos es una opción de moda  la cual hay que seguir al pie de la letra. En ambos programas cambiar de pareja, casi todas las semanas es común; la mujer es vista como objeto antes que como humana, los hombres se burlan entre ellos de ellos y por besarse y exponerse desnudos los gratifican.

Programas como los mencionados en el párrafo anterior, generan confusión cultural e intelectual que se impregna en los recetores, ya que decir que César Vallejo fue el que escribió “Cien Años de Soledad”, por tomar un ejemplo, es altamente equívoco, lo que puede generar en nuestro novato avance educacional, un daño permanente.

Ambos programas crean conceptos de sexualidad no apropiados para las personas entre la infancia y la adolescencia. Los infantes y adolescentes visualizan a personas sin educación y sin respeto como “héroes” de televisión, de quienes cuya vida solo depende del programa y no muestran valores, por el contrario, viven de la pantalla y la pantalla les incita a cometer majaderías porque eso vende, vende su imagen, vende su majadería.

En lo legal, las compañías de televisión, las mismas radios y televisoras tienen su ley y su reglamento.

Nuestro ordenamiento jurídico ha creado una figura para la protección de los niños en la televisión, es el muy conocido Horario de Protección al Menor y Familiar o Franja Horaria, que está establecido en el Artículo 40°, 41°, 42°, 43° de la Ley de Radio y Televisión [Ley N° 28278] y en el artículo 102° y 103° de su reglamento [Decreto Supremo N° 005], que a continuación analizaremos.

LEY Nº 28278 Y SU REGLAMENTO
TÍTULO PRELIMINAR
Artículo II.- Principios para la prestación de los servicios de radiodifusión.
La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios:
a)    El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación.
b)  La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar.
c)    La promoción de los valores y la identidad nacional.
d)   La responsabilidad social de los medios de comunicación.
e)   El respeto al Código de Normas Éticas.


Hasta aquí podemos observar que se empieza a hablar de un respeto por la familia, los niños y su formación, cosa que no cumplen los programas citados. De igual manera podemos interpretar que los programas mencionados, en ningún caso fomentan la cultura y la moral de la Nación, tampoco promueven valores, ni  la identidad nacional, no es frecuente la difusión de temas como el folclor nacional (marinera, huayno, danzas ancestrales, entre otras). Además que al ser emitidos, como veremos adelante, en horarios protegidos, rompen con la responsabilidad social que se desprende del literal d) del Articulo II del Título Preliminar al que están obligados los medios de comunicación.  

Artículo 40.- Horario familiar.- La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas.

Artículo 76.- Infracciones graves
Constituyen infracciones graves:
h)   El incumplimiento de las normas relativas al horario familiar y   de protección al menor.  

Lo que se puede colegir del art. 40° 76° es que programas como Esto es Guerra y Combate no pueden ser transmitidos en el horario en el cual un niño tiene actividades normales, esto es entre las 6.00 am y 10.00 pm ya que, las escenas y los discursos en ambos programas son muy sugestivas, desinformantes, confusas e insinuantes, por lo cual deben ser consideradas como FALTAS GRAVES. Inclusive ya se ha sentado el primer precedente[1] sobre sanción a un medio de comunicación por infringir el Horario de Protección a los niños y adolescentes e incumplir su código de ética.

Defender a la persona humana no sólo se hace en materia física, eso está más que probado; para éste caso, es contener lejos del círculo educacional de los niños y adolescentes cualquier acto, radiodifundido o no difundido, que atente contra esa educación, menoscabándola, denigrándola o embruteciéndola.

Finalmente, el comunicador debe estar obligado, no por ley sino moralmente, a evitar la subestimación y la capacidad de su interlocutor, a fin de no deteriorar su educación. El hombre comunicador debería comprometerse concretamente a no destruir su cultura tergiversando los acontecimientos, los cánones éticos y morales de los niños y adolescentes expuestos a tan triviales programas; tampoco debe contribuir al embrutecimiento de la mente y espíritu que ya en demasía a iniciando en el circo bizarro que es hoy la televisión.

Existe un sitio web en el cual pueden votar para presionar a los organismos reguladores para que transfieran a un horario al que los niños no puedan acceder. A continuación adjunto el link: https://www.change.org/es-LA/peticiones/per%C3%BA-indecopi-ministerio-de-transp-y-comunic-congresistas-presidente-programas-esto-es-guerra-y-combate-respeten-horario-protecci%C3%B3n-al-menor#share


[1] Turbo Mix con su programa “El Canillita”, dirigido por el periodista Marco Bonifacio Sánchez, entre las 07 am y 08 am usaba palabras soeces cuando se refería al ex alcalde Marco la Torre sin respetar el horario de protección a los niños. Aquí pueden ver la Resolución http://www.concortv.gob.pe/es/file/informacion/noticias/2009/RD-711-2009-MTC-29.pdf