RÉPLICA A CORREO: DESIGUALDAD Y DESARROLLO

Hace unos días, para ser exactos el miércoles 30 de noviembre en Trujillo, realizamos un foro de información seguida de una vigilia en solidaridad con el pueblo de Cajamarca.

El evento en su inicio y final, fue netamente informativo y de debate, similar al de un evento académico. Nos enfocamos en la realidad cajamarquina (Conga) para traerla y compararla con las concesiones mineras que se han dado en la sierra del norte liberteño. Repito, la actividad fue académica e informativa, pues los participantes asistentes al foro fueron estudiantes de las diversas facultades de la UNT y otras universidades privadas. Contamos con la asistencia de la sociedad civil cajamarquina residente en Trujillo; gente representante de Minera Barrick, como también medios periodísticos.

El evento no tuvo mayores incidencias, su recorrido fue uniforme, los visitantes de Minera Barrick pidieron el espacio para replicar las sanas posiciones y objeciones que los distintos invitados interponían, formulándose así, el debate, esencia de un evento académico. Debate y sana discusión, considero son las actividades que nos forjaran y nos capacitan para el ejercicio futuro de nuestras profesiones. Todo bien aquel día.

A la mañana siguiente el medio periodístico escrito y ya conocido por sus publicaciones inobjetivas, Correo, en su edición del norte, nos tomo en cuenta y se dio el tiempo de tergiversar las versiones que diera uno de los organizadores de dicha actividad, tachándonos y calificándonos de: izquierdistas, radicales y anti mineros, que soñamos con hacer un nuevo Conga en La Libertad; cuando lo que hicimos fue solidarizarnos con el pueblo de Cajamarca. Informamos y debatimos el tema Conga. Todo hecho por jóvenes estudiantes y profesionales que nos aunamos y sensibilizamos ante el dolor y la razón de un pueblo hermano. Peruanos estudiantes leídos que, simplemente queremos se respete lo maravilloso de nuestro país: cuencas, lagunas, manantiales, ríos, humedales, etcétera... que creemos firmemente, si las empresas quieren algo de la naturaleza, lo hagan sin destruirlo y sin afectar el medio ambiente, como lo hicieron con la laguna San José de Yanacocha, la que ahora es “famosa”, ya que la presentaron como modelo de compensación a la destrucción de la laguna que lleva el nombre de la empresa en conflicto (Yanacocha). Esta laguna, célebre para los empresarios, no tiene para nada mucho de bueno, pues el sistema hídrico es inadecuado, y se puede facilmente comparar a una “tina” profunda, ya que está desde su interior a la superficie, plastificada; no tiene cuenca y se alimenta por bombeo, de manera que los sistemas de drenaje naturales han sido alterados totalmente y no están siendo reconstruidos. Ni siquiera lo han pensando hacer. ¡No hay proyecto!

En la concepción de las mineras, no se considera la naturaleza: los ecosistemas, ni el sistema natural de regulación, que es mucho más que el volumen almacenado en las lagunas. Por ello no sólo la laguna Yanacocha ha sido afectada, sino, el rio Grande, la laguna Maqui Maqui, y más, sin contar la contaminación ambiental y humana en Choropampa, población que a la fecha sangra por el mercurio derramado en el 2003 por sus calles. Estas son algunas de las muchas pepitas de oro –accionar– de la transnacional a la cual ahora nuevamente Cajamarca se enfrenta.

Los jóvenes que nos organizamos en Trujillo sabemos que Ollanta, incitó al paro, conocemos de sus declaraciones en el 2007 durante la reunión en el Hotel Continental de Cajamarca con militantes de su partido, cuando proclamaba su descontento con Yanacocha. Todo sólo por la búsqueda de votos: "Si es necesario hacer un paro, alguna movilización, háganla y el Partido Nacionalista los va a apoyar. Es más, ¿con quién coordinamos para ayudarlos a hacer un paro?"

¡Aquí estamos! Coordine con los jóvenes que lo posicionamos con maniobras solidarias, informativas, estratégicas saludables para que tenga el cargo que hoy tiene y que al parecer le esta quedando grande, cual condón en púbero.

En Cajamarca aseguraba enfático su apoyo al pueblo. En ese momento, pedía y exigía perseverar en la defensa del agua para que se racionalice el uso del líquido elemento que está, y sigue estando, destinado al uso industrial minero. Todo para bien de los cajamarquinos decía.

Su carácter fuerte hizo confundir a la mayor parte de peruanos que creímos que el cambio, esencia de una elección popular, se vendría con Humala Tasso. Nos equivocamos.

Sabiendo todo esto y más, la prensa de distorsión que dirige  “seudoculto” e impío Aldo Mariategui, puede decirnos y hacer escarnio de  lo que quieran; nosotros (los jóvenes), desde Trujillo, defendemos desde una posición razonable y para nada violentista, ni radical, la inviabilidad del proyecto Conga. Ya que sabemos que: Cajamarca tiene en su Plaza de Armas, los autos más caros del norte peruano, pero frente de cada auto, tiene un niño pobre limpiándolo y cuidándolo por una moneda de 10 centavos. Eso señores, no es desarrollo ni justicia social, eso es desigualdad, liberalismo INSENSIBLE, BRUTO E INDIFERENTE.

La lucha en Cajamarca no es de Goyos o Saavedras, ni de los Marreros; la lucha en Cajamarca es por el agua, tú agua, nuestra Agua.

No sólo ese desarrollo desigual (el anterior), hay tantas y tantos, como también hay tontos; aquellos que tontamente creen que la minería es un recurso sostenible y perpetuo. La minería, es un espasmo temporal de economía no sostenible en el tiempo, pues explota recursos terminables, no renovables. Hay actividades distintas que sí dan desarrollo y para toda la vida. Agricultura.

Otro ejemplo de desarrollo desigual. El mencionado adelanto que ha traído la minería, ha hecho que las empresas constructoras se instalen en Cajamarca (cosa que es buena reconocer), y que en cuanto a zonificación, no se respete nada. Mucho de esos arquitectos, trabajan en empresas mineras, y a ellos, los mineros, les hacen sus casas fuera del cinturón de la metrópoli, desluciendo la vista del valle y quitándole sus áreas verdes, y sus zonas pulmonares, y la consecuencia es: depredación dentro de la ciudad. Eso tampoco lo dicen los medios céntricos.

Por el otro lado, lo oriundos que no tienen el dinero suficiente para comprar un departamento o un espacio dentro de la ciudad para construir una casa y de esa manera establecerse en su localidad, ¡no lo hacen!, por los costos elevadísimos de los terrenos, tal cosa logra que, la gente emigre. Esto donde quieran, es desigualdad y desarrollo, el primero afecta a muchos, mientras que el segundo beneficia a unos cuantos. Tampoco ese problema lo han tomado en cuenta los periodistas de Correo.

Pero los que vivimos en Cajamarca, y vimos esta realidad estamos consientes que la minería no trae a manos llenas progreso, que junto a su progreso efímero y no sostenible, por diversas razones: ineficiencia de funcionarios, mala repartición del canon minero, burlas del Estado, ha traído desigualdad, conflictos, delincuencia, prostitución, abandono, hambre, insensibilidad, imposición, desnutrición, altas tasas de contaminación, sequias, y un coste de vida, tal vez, el más caro dentro de Perú. Eso tampoco lo menciona Correo, Perú 21 y los demás medios oligárquicos.

Finalmente, somos –si así lo quieren–: izquierdistas, libertarios, socialistas, radicales, digan lo que digan, digan lo que quieran, protegemos el medio ambiente para que nuestros hijos algún día nos retribuyan cuidándolo del mismo modo, y el mundo sepa que en el Perú se defendió la naturaleza, y el mundo pueda ir de paseo con sus nietos y contar aun cuando uno esté muerto que, en PERÚ, fueron cientos de grupos de radicales cultileídos y profesionales que junto a sus descendientes, ascendientes, laterales y colaterales, los que lucharon desde varias trincheras (Cajamarca, Trujillo, Lambayeque, Arequipa, etcétera) por un derecho de la humanidad. EL AGUA.

MUNDO, EN PERÚ: CAJAMARQUINOS Y TRUJILLANOS “RADICALES” SOLIDARIOS Y HUMANISTAS, ESTAMOS LUCHANDO POR NUESTRO SUELO, POR NUESTRA TIERRA. POR NUESTRA AGUA.

MARTÍN EDUARDO PEREGRINO ROJAS
Socio Fundador del Círculo de Estudios LexIure.
Juventud Libertaria del Perú.
Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas.
La Libertad – Trujillo.
Lunes 05 del último mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario