DERECHO COMERCIAL, DERECHO MERCANTIL, DERECHO EMPRESARIAL.

Existen numerosas fuentes doctrinarias afirmando que Derecho Comercial es lo mismo que Derecho Mercantil. El presente es para hacer ver la distinción entre las mismas y ayudar a tener conceptos amplios sobre dichas ramas. Escribir sobre Derecho Mercantil generará que toquemos lo asignado por el docente; es decir, como es que se sistematiza con la rama del Derecho Empresarial. Al igual, se entenderá, si es ésta (Derecho Mercantil) la rama más próxima al Derecho Empresarial, o lo es al Derecho Comercial, y/o viciversa.

Desde tiempo pasado se ha creído que el Derecho Comercial tiene su nacimiento en la antigua Roma.  Esto no es del todo cierto. El Derecho Comercial se gesta en la edad media, y como es lógico no puede haberse dado en la Antigua Roma. Pero sí en esta parte de la historia (Antigua Roma) se dio todas las circunstancias, factores, antecedentes que marcarían el camino para su nacimiento. Ejemplo.  La banca de sociedades, creada para la compra y venta de tierras.

En libros de doctrina, es poco lo que se puede encontrar sobre teorías de pasados autores, en su mayoría definen con las mismas palabras o similares textos a Derecho Comercial y Derecho Mercantil.
Ahora definamos Derecho Comercial según Waldemar Ferreyra:[1] para este autor es un sistema de normas reguladoras de las relaciones entre los constituyentes del comercio o que de él emergen, y abraza en su ámbito la ordenanza de aquella actividad profesional medianera en la circulación de los bienes entre productores y consumidores; y como tal es en esencia y en el objetivo Derecho Económico y debiera encuadrarse, conforme a su cualificación, en el Derecho Publico, pese a lo cual se halla revestido en la naturaleza del Derecho Privado y marcha paralelamente al Derecho Civil.

Según Capitán[2]: este autor se inclina _al igual que Ferreira_ por la idea privatistica y considera que el Derecho Comercial es la rama del Derecho Privado que rige las relaciones entre particulares relativas al ejercicio de tal profesión o que resulta del cumplimiento de actos de comercio.

Y, Cabanellas nos dice[3]: que es él que esta formado por los principios doctrinales, legislación y usos que regulan las relaciones jurídicas particulares que surgen de los actos y contratos de cambio, realizados con animo de lucro por las personas que del comercio hacen su profesión.

Al respecto puedo decir, tienen similares posiciones, no obstante el enfoque de estos excelentes juristas argentinos, considero más completa la de Cabanellas, pues los anteriores autores denominan al Derecho Mercantil como Derecho Comercial, lo cual es incorrecto en nuestro medio. Es decir, al Derecho Comercial también se le denomina Derecho Mercantil, pero en nuestro país se encuentra mas difundida la denominación de Derecho Comercial. Por lo demás Cabanellas es mas completo al definirla como actos y contratos de cambio con fines de lucro, que es finalmente la razón de los actos comerciales. El lucro.

A continuación definamos Derecho Mercantil; es un conjunto de normas, reglas y preceptos que regulan las actividades del comercio. Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes. Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa o empresas.

Puedo decir al respecto; quien estudia y regula la actividad comercial es pues el Derecho Empresarial _puede ser privado o corporativo_, cuya rama se denomina Derecho Mercantil, y el Derecho Mercantil se basa en los movimientos y actividades de los empresarios y no empresarios; y los no empresarios, están protegidos por lo que se denomina sistema objetivo[4], sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

Definamos Derecho Empresarial; es la rama del derecho por la cual se rigen las empresas. Este abarca dos tipos de derecho: el Derecho Tributario y el Derecho Laboral.

El Derecho Empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas, estando conectada de manera importante y próxima al Derecho Comercial.

CONCLUSIÓN

El Derecho Comercial y el Derecho Mercantil, uno de sus fundamentos es el comercio libre. Conocida en nuestro país como la “libre competencia”.

El Derecho Comercial es autónomo por que tiene sus propias normas entre las cuales podemos citar[5]:
•             El Código de Comercio de 1902.
•             La ley General de Sociedades contenida en la Ley 26887.
•             La ley de Títulos Valores contenida en la Ley 27287.
•             La ley de bancos contenida en la ley 26702.
•             La ley de mercado de valores, la ley general del sistema concursal,
•             La ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, entre otras,

Por otro lado se puede decir, también goza de autonomía respecto de su enseñanza, por que existen cátedras dedicadas al estudio del Derecho Comercial de manera exclusiva.
El Derecho Comercial es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto reglamentar una rama de la actividad económica.

El Derecho Mercantil, puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. Cabanellas lo decía.

[6]Derecho Mercantil es aquel que regula especialmente las relaciones que atañen a las personas, los lugares, los contratos y los actos del comercio terrestre y marítimo. También lo anotaba Cabanellas.

[7]Así necesitamos saber la esencia del conocimiento que nos interesa, de tal manera que el Derecho Mercantil, regula las actividades de comercio pero "NI TODO DERECHO DE COMERCIO ES DERECHO MERCANTIL, NI TODO DERECHO MERCANTIL ES REFERENTE AL DERECHO DEL COMERCIO".

Los abogados que están en el rubro empresarial se les denominan “corporativos”, porque el derecho empresarial se ubica dentro del Derecho Corporativo.

El Derecho Empresarial es una disciplina jurídica autónoma _como la comercial_ por que existen cursos dedicados al estudio del Derecho Empresarial y también porque existen normas legales que regulan esta rama del derecho como las del código penal, las leyes tributarias y laborales, entre otras.

El Derecho Empresarial aparece en la historia en la edad contemporánea, por tanto, no existió en el Derecho Romano. Es decir, es una rama reciente, de alta demanda.

El Derecho Empresarial no existió en el Derecho Romano antiguo, pero en este derecho ya existió la empresa. (*Ver)

OPINIÓN PERSONAL

Es increíble imaginar el mercado sin la existencia del Derecho Empresarial. Pues, nuestra actualidad nos enseña que ambos se requieren y sustentan.

(*)FINALMENTE PUEDO DECIR: LAS TRES RAMAS DEL DERECHO están intimidante ligadas, ya que en principio se conoció a la empresa en la Antigua Roma, y ella dio origen al comercio, y el comercio al Derecho Mercantil. Por tanto, al Derecho Empresarial le antecede el mercantil o comercial; cosa importantísima de tener en cuenta, para un mejor y amplio entendimiento de la materia en cuestión. Fundamentos del Derecho Mercantil.

POR ELLO, considero necesario tener conocimientos sólidos en Derecho Mercantil y Derecho Comercial, así como el marco histórico de las mismas, que servirán para complementar las nociones y hacer más fructífero nuestro aprendizaje.
________________________________________
[1] OSORIO MANUEL. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Edición actualizada 2005_ págs. 231_232
[2] OSORIO MANUEL. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Edición actualizada 2005_ págs. 231_232
[3] OSORIO MANUEL. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Edición actualizada 2005_ págs. 231_232
[4] Derecho Comercial o Derecho Mercantil-Posteado: 23/04/2008_ Fernando Jesús Torres Manrique
[5] Derecho Comercial o Derecho Mercantil-Posteado: 23/04/2008_ Fernando Jesús Torres Manrique.
[6] www.grupolexiure.blogspot.com _ Martin Eduardo Peregrino Rojas.
[7] Derecho Comercial o Derecho Mercantil-Posteado: 23/04/2008_ Fernando Jesús Torres Manrique.