DINOES ASESINA COMUNEROS EN PATAZ - LA LIBERTAD

Agentes de la Dinoes que brindan seguridad a la minera Poderosa, en la provincia liberteña de Pataz, dispararon contra un grupo de mineros artesanales para intentar alejarlos de una de las instalaciones de la empresa.




En un video, proporcionado por los propios mineros a El Comercio, se ve que uno de los policías dispara a los pies de un manifestante identificado como Israel Sánchez Iparraguirre, mientras que otro agente apunta al rostro a otra persona llamada Israel Ramírez.
Una de las personas que aparecen en el video, Elizabeth Sánchez Iparraguirre, dijo que el hecho ocurrió el sábado, y que los policías los atacaron solamente por acercarse a una de las garitas de la minera.


Sánchez aseguró que al costado de la garita vive su hermano Israel, y que allí habían decidido reunirse para organizar una marcha pacífica en la vía pública, pero que cuando estaban conversando aparecieron diez agentes, quienes comenzaron a agredirlos y luego, ante su reacción, les dispararon.

"Nosotros no les hicimos nada. Ellos fueron los que atacaron y lógicamente tratamos de defendernos con palos y piedras", indicó.
Se espera que hoy la minera Poderosa se pronuncie sobre esta denuncia.

La representante de los comuneros de Vijus, Maximina Miguel Cueva, informó que los mineros han bloqueado algunas vías e impiden que llegue el alimento a Pataz. Incluso advierte que les impiden trabajar y los alumnos no pueden ir al colegio.

DESABASTECIMIENTO: PEDIDO EN TRUJILLO

Comuneros del centro poblado de Vijus, en el distrito y provincia de Pataz, acudieron a la Oficina Descentralizada de la Defensoría del Pueblo en Trujillo, para pedir que alguien interceda en la solución de la huelga que los mineros artesanales acataron hace 19 días.

Fuente: Cajamarcaglobal