LO QUE REALMENTE PASÓ EN CACHICADAN

 
El alcalde de Cachicadan (Pedro Cenas Casamayor), es un funcionario cuestionado por la población (residentes del pueblo, asociación de residentes de cachicadanenses en Trujillo y más aún la de las comunidades), pero la lucha frontal lo han asumido la Central Única de Rondas Campesinas del Distrito.

Ante esta situación el alcalde Pedro Cenas Casamayor junto a uno de sus servidores Elder Ticlia Marcos del caserío de Tambillo convocan al “primer congreso distrital de rondas campesinas y urbanas de Cachicadan” para los días 14 y 15 de enero de 2012. 

Falsos dirigentes que participaron en el “I congreso de Cachicadan” , representantes de una seudo organización rondera denominada “Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Nativas del Perú – CONARC”. (Al centro Vallejos Tinoco, a los costados “dirigentes de Pataz” y Centro derecha “dirigente de Puerto Maldonado”)

Para dar “validez” a este congreso donde el objetivo era crear otra ronda campesina donde ya existe una desde 1990, invitan a don Víctor W. Vallejos Tinoco, y sus secuaces, quien se viene autodenominando “Presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Nativas Del Perú - CONARC”. Este sujeto viene desarrollando el papel que en el pasado cumplió el miserable aprista cojo Pedro Risco Rodríguez que, con pleno apoyo de la dictadura de Morales Bermúdez y del Belaundismo trató de generar división en  las nacientes Rondas Campesinas al promocionarse como “dirigente” de las “Rondas Pacíficas”. 

Al tomar conocimiento las Centrales Únicas de Rondas Campesinas de la región La Libertad nos dimos cita a Cachicadán para defender la integridad de nuestra organización. Siendo las 10:00 a.m. acudimos más de 300 ronderos al local auditórium del I.S. Pedagógico de Cachicadán para evitar que tal perjudicial objetivo se cumpla. 

Luego de la intervención, que a las rondas la ley les asiste, donde el único herido fue nuestro hermano Faustino Guevara Vásquez, presidente de la Central Única Regional de RC de La Libertad, se capturó al falso dirigente llamado Víctor Vallejos Tinoco, al organizador del “congreso” (Elder Ticlia Marcos), a un regidor de la MD y dos más de los “dirigentes nacionales” que al momento de identificarse ni sabían a qué base rondera pertenecían. Luego fueron ajusticiados en asamblea popular, donde se les encontró responsables de divisionismo en las RC. 

Las sanciones correspondientes oscilo entre 15 días a dos meses de cadena ronderil (para el “presidente de la CONARC”), sin embargo dentro de la humanidad de las rondas al llevarlos a almorzar por un grupo de ronderos al club unión del distrito de Cachicadan a las 2:30 p.m. fuimos atacados por trabajadores de la MD y por otros falsos dirigentes de la CONARC. Pero el ataque no fue acto de ronderos, como ellos se hacen llamar, pues usaron dos armas de fuego, revólveres automáticos, que eran disparados en un momento con balas al aire hasta identificar a los “pedidos” quienes eran los dirigentes de las centrales únicas de RC, entre ellos el compañero Hipólito Diestra Quispe quien fue herido de bala traspasando su estomago y dañando parte de su pulmón, según información médica, quien fue socorrido de inmediato y trasladado primero al hospital de Santiago de Chuco y luego al hospital Belén en Trujillo. 

Dirigente rondero y presidente del frente de defensa de Cachicadán: Hipólito Diestra Quispe  herido de bala, ingresando por emergencias del Hospital Belén de Trujillo.

La bala que casi mata al compañero dirigente de las rondas del caserío de San José de Porcon y presidente del Frente de Defensa de Cachicadán, salió del revólver de don Fidel Rodríguez García, sujeto que fue nombrado a dedo por Vallejos Tinoco como “presidente regional de la CONARC – La Libertad”, quien por cierto tiene antecedentes de haber cometido lo mismo en el caserío de donde proviene, Canibamba bajo distrito de Usquil provincia de Otuzco. 

La pregunta que sale a la vista es: ¿por qué Hipólito y no otro?. El compañero POLO como lo llamamos, es uno de los dirigentes que más ha cuestionado la mala gestión y actos de corrupción de esta “temeraria autoridad”.  No creeríamos la incompetencia de esta autoridad sino es porque somos testigos de sus ofrecimientos sacados de una obra de Ciro Alegría o Arguedas cuando narran la realidad del Perú profundo, pues este personaje que pretende ser presidente del Perú ofrece construir un estadio de futbol similar al de Barcelona de España porque eso se merece mi pueblo, dice él. Además de creer que está combatiendo la mala educación que reciben los niños regalando un lápiz, un borrador y un cuaderno a cada uno. 

En el ajusticiamiento realizado ante la población de Cachicadán se hizo ver que tal acto es un acto netamente ronderil, por estar dentro de nuestra jurisdicción territorial. Mientras los falsos dirigentes argüían haber sido utilizados por el alcalde y declararse defensores de los intereses de las rondas campesinas y de los pobres del Perú. Se les contestó que eran enemigos del pueblo, pues en su “tercer congreso nacional de Rondas campesinas, urbanas y nativas del Perú”, realizado los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre de 2011, mientras el pueblo de Cajamarca que luchaba por el agua era declarado en estado de emergencia, este evento servía de espacio para justificar tal acto autoritario y repudiado por el pueblo, por los ponentes invitados tales como: Oscar Valdez Duncuart (ministro del Interior), Eduardo Vega Luna (Defensor del Pueblo), entre otros; quienes se declaran hasta ahora defensores de la viabilidad del proyecto minero Conga contra la defensa del agua y la vida.

La ronda es autónoma e independiente. Su creación es voluntad de los pueblos y no del gobierno. La constitución prevé la coordinación con las autoridades pero no el sometimiento a ninguna de ellas. Tal como esta falsa organización lo hace notar en cada de uno de sus eventos tal como fue su congreso nacional donde fue el alcalde de la MP de Trujillo César Acuña Peralta quien hizo la juramentación de su junta directiva y de igual modo  iba a ser en el “congreso de cachicadan” donde iba  a juramentarlos el propio alcalde Pedro Cenas  responsable intelectual (o autor mediato) del acto delincuencial contra nuestro POLO. 

No suficiente con el atentado del día sábado 14, el día domingo 15 de enero los agentes del alcalde Pedro Cenas cubiertos con pasamontañas andan por las calles de  Cachicadan amenazando de muerte a nuestros dirigentes: Nilton Esquivel y Amilcar Valverde, entre otros. Y, la Policía sin hacer nada. 

Por lo que la Central Única Regional de RC ha emitido a la fecha una resolución donde se ordena la captura de estos falsos dirigentes así como del Alcalde de Cachicadan en toda la región donde es jurisdicción territorial de las RC, por ser autor mediato de tales delitos que se vienen cometiendo en esta localidad. 

Las Centrales Únicas de Rondas también han declarado que de persistir actos de terror contra la población de Cachicadan se darán cita al lugar más de 2000 ronderos y ronderas de toda la región para ajusticiar a los responsables. 

La ronda es una sola y nadie la divide.
La ronda es autónoma y no del gobierno.
Las heridas de un dirigente son la fuerza del pueblo.
La sangre derramada jamás será olvidada.