CRÍTICA AL SEÑOR CÉSAR YOPLA, PERIODISTA DEL PROGRAMA TAL CUAL

Hoy te comunicaste con Eler Alcántara de Radio Edén en tu programa matinal en Layzón. Ibas siguiendo la línea de trasmisión de noticias. Presentaste a Eler como contacto periodístico y resultó que no se trasmitió noticias sino opiniones personales; fuiste de la noticia a la entrevista. Eso deja ver que ambos no saben lo que es una noticia.

La noticia debe verterse en base a la veracidad de sucesos que puedan ser demostrables; debe ser objetiva, el periodista no puede aportar temas de opinión o juicios de valor; sus hechos deben ser actuales, se habló de lo que pasó hace más de 15 días; tiene que existir consecuencia, en la consecuencia se mide el daño a las personas y tú permitiste, al salirte de los cánones de la noticia, que se afectaran a personas con nombre propio.

En el intro de su programa una voz exclama lo siguiente, y cito: “Tal cual con periodismo objetivo y real”. “La información será tal cual”. Todas estas aseveraciones, confirmaciones de algo real, caen cuando no son reales y pasan a convertirse en un cliché: expresión de algo que se exagera; porque tú exageras cuando dices que tu programa es objetivo, real, “Tal Cual”. No son ustedes objetivos. La transmisión de noticias es inherentemente subjetiva al ser producida por humanos. El carácter biosicológico del emisor impide llegar a un ideal de objetividad neutral, pero ello no involucra que se distorsione lo real; tampoco implica que la distorsión obedezca a intereses comerciales [tú tienes como auspiciador a un instituto de preparación minera] y con ello te contamines, como la gran mayoría del periodismo actual.

A la PIC se la ha tachado de terrorista debido a que se volantearon pasquines los días anteriores a las fiestas donde, según el pasquín, la PIC boicotearía las fiestas de Celendín "colocando bombas en los estrados”. Eler miente debido a que la PIC emitió un pronunciamiento días antes en el que dejaba en claro que no se opondrían a las fiestas e invitaba a gozar de las mismas y a la vez denunciaba este psicosocial oscuro, maquiavélico, contrario a los fines y objetivos de la Plataforma, fines ligados fuertemente a la defensa y protección del agua y el Bien Común.

Eres libre de ejercer tu labor. Cuentas con el respaldo constitucional que expresa que tú posees “el derecho a las libertades de información, opinión, expresión... [Art. 2 Inc. 4 de la Const. Plt.]; empero, esto no es absoluto, es castigado legalmente cuando cae en los delitos de injuria, calumnia o difamación recogidos en el Cód. Penal [Art. 130, 131,132]. Ningún derecho o libertad es absoluto y el abuso es castigado.

Te deseo mucha más visión a la hora de elegir tus contactos. Adjunto el Pronunciamiento de la PIC: http://servindi.org/actualidad/91121