HANS KELSEN: ¿QUÉ ES LA JUSTICIA


LECTURA RECOMENDADA


A manera de introducción resulta propicio decir que Kelsen aborda los conceptos de justicia, felicidad y orden social justo como sigue:

Concibe a la justicia como una característica posible pero no por ello necesaria del orden social, toda vez que para que exista un orden social no es imprescindible la justicia.

Un hombre será considerado justo para el orden social en la medida que sus actos sean coherentes con el orden social establecido como justo.

Menciona que de acuerdo con Platón, el orden social será justo en la medida en que la regulación que forme parte de él satisfaga y logre la felicidad de los hombres y que de acuerdo con lo sostenido por Platón, la justicia se identifica con la felicidad, ya que "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto".

Se afirma que no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, en virtud de que por regla general la felicidad de uno modificará la felicidad de otro, entrañando incluso su infelicidad, también refiere que la felicidad individual, casi siempre está en función de un cúmulo de necesidades que no siempre son satisfechas por el orden social del que forma parte y que la naturaleza no es justa y no existe orden social capaz de reparar toda injusticia.

De acuerdo con Bentham, tampoco existe el orden social justo entendido como aquel que tienda a lograr la mayor felicidad posible sobre el mayor número posible de miembros de la sociedad, ya que invariablemente lo que haga felices a algunos, hará infelices a otros y viceversa, por ser el egoísmo parte de la naturaleza humana.

Afirma que por felicidad en sociedad se debe entender la satisfacción de necesidades consideradas por quienes como autoridad social y desde el ejercicio del poder tienen la obligación de proveerlas.


DESCARGA AQUÍ