RENAMA - Cajamarca Participó en “Foro Cajamarca Hacia la Cop 20”

Problemática de cambio climático ya se percibe en nuestra región.


El constante desequilibrio del clima, cuyo origen es el calentamiento global de la Tierra, producido por los gases de efecto invernadero, está generando en el  mundo aumento de la temperatura, irregularidad en las lluvias, reducción en la biodiversidad ya que algunas especies se encuentran en peligro de extinción, lo cual genera pérdida de oportunidades en el desarrollo sostenible para el futuro. 

Es en ese sentido que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – RENAMA, como parte del trabajo diario que realiza para mitigar los impactos ambientales en la región, participó del Foro Regional “Cajamarca hacia la COP 20” que se realizó en el local de las Hermanitas de la Caridad ubicado en el Jr. Guillermo Urrelo N°888.

“Vemos con asombro el tema de los bosques que han ido reduciéndose producto de la actividad humana que está poniendo en peligro la gran biodiversidad que tenemos como país, es en ese sentido que los problemas de cambio climático ya se van percibiendo con mayor énfasis en la región; pero por otro lado, ello viene aunado con otros problemas colaterales, como el tema de la pobreza, como el tema de la falta de agua para poder abastecer a todas las familias cajamarquinas, empeorándose aún por la creciente expansión de las actividades extractivas, como la minería”, acotó el gerente de RRNN y Gestión del Medio Ambiente, prof. Wilian Villalobos Hoyos.

Este importante foro tuvo como objetivos sensibilizar a la sociedad civil sobre el cambio climático y sus impactos en el desarrollo sostenible de Cajamarca; así mismo, promover una reflexión sobre dicho fenómeno, su relación con la minería y su importancia con el desarrollo local.

Cabe señalar que la COP20 es un evento de carácter internacional en el que 195 países buscan tomar acuerdos vinculantes para hacerle frente al Calentamiento Global y al Cambio Climático; a su vez la sociedad civil organizada realizará, también en Lima del 1 al 12 de diciembre, “La Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático” que pretende articular a las organizaciones sociales en una discusión amplia que brinde una real dimensión de lo que significa el fenómeno climático para nuestra sociedad.

El Foro estuvo organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), GRUFIDES, la Comisión Ambiental Regional (CAR) - Grupo Técnico de Cambio Climático y Gestión del Riesgo, SER; además participaron diferentes organizaciones públicas y privadas, así como la sociedad civil.

Cajamarca, 22 de agosto de 2014.

GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA