LAS MINERAS INFORMAN CON LA "VERDAD"


¿Por qué no existe un punto de contradicción en las capacitaciones, asambleas, reuniones que hacen las empresas mineras para explicar a las poblaciones cómo funcionan sus instalaciones, el proceso que conlleva los proyectos de exploración y explotación en cada una de sus etapas?

Resulta cuestionable que no haya un punto frente a ellos que pueda deshacer, rebatir, contradecir, falsear o sostener los argumentos con los que los ingenieros informan a las poblaciones acerca de las actividades mineras, de sus pasos y procedimientos.

Es como si uno de dos hermanos que participaron de una pelea entre ellos fuera castigado por la madre sólo con el argumento del que no castigaron. Es como si un juez sancionara penalmente a un inculpado sólo con los argumentos, la escucha y la información de una de las partes; el agraviado. Eso, hasta donde veo, es injusto, cuestionable, carece de falta de bilateralidad en la información, es monopólico, y en cierto punto, embustero.

Justamente, entiendo, que a las mineras y a sus ingenieros una contradicción no les conviene, porque da el caso que para la ciencia ─lógica proposicional─, una contradicción resulta ser una fórmula que falsea cualquier interpretación; es decir para cualquier  información que mantiene la “esencia de verdad” unilateral, la contradicción le dice que no es cierta, la refuta y hasta la destroza.

Entonces, según la lógica, no les conviene a los empresarios, ingenieros y dueños de las corporaciones mineras como Yanacocha que, en sus salidas de campo, al llevar información “verdadera” para informar a la gente, les salga alguien conocedor del tema y les diga que lo que dicen no tiene asidero. Se vendría abajo sus argumentos y su credibilidad caería y la población despertaría... y se levantaría... y jodería…