¿A LOS GUARDIANES DE LAS LAGUNAS SE LES PAGAN?

Un video de 39 segundos ha recorrido las redes sociales desde el pasado martes, un día después de la movilización a La Laguna El Perol. Un video que muestra a dos individuos, un hombre y una mujer, uno llamando lista y el otro repartiendo lo que aparentemente es dinero.

El canal de youtube al cual se subió el video responde al nombre de “PotodeLocoTV”. Este personaje también maneja una cuenta de twitter y con ella, sin recurrir a argumentos, ha agredido verbalmente a personas que tienen posición contraria a los intereses de Yanacocha. Jorge Chávez, periodista celendino, Sergio Sánchez, ingeniero ambiental e integrante de la ONG Grufides, Roy León y Sahe Castañeda son cuatro de los muchos que él agrede a través del insulto.

Esto no queda en el agravio verbal, sino que también ha adoptado la modalidad de distorsionar la información; es así que colgó un video con el nombre de “Así se paga a los "guardianes del agua" en marcha anti Conga en Celendín”. Este video lleva como texto de presentación lo siguiente:

“Presunto pago a "manifestantes" para protestar contra el proyecto Conga. Quien financia esto? No que eran voluntarios? Los traen del campo y les pagan 20 lucas.”

He tenido la oportunidad de revisar el video y de responderle, pero PotodeLoco borra mis comentarios, lo que hace notar que lo que se filmó no es para nada lo que trasmite el texto o el mensaje que quiere enviar el que escribió el texto.

He respondido de la siguiente manera al texto del video, cito:

“¿De qué tiempo es el video? ¿Es actual? ¿Obedece realmente a un pago por manifestarse? Dice el texto del video "presunto" y luego a través de incógnitas afirmas que se les está pagando. No es objetivo. No hay fuente. Son 39 segundos; por qué no filmaron a más personas o más tiempo? ¿20 lucas? El video no permite reconocer si son 20 lucas. ¡Vaya! es un nuevo acto de desinformación!”

A lo que él respondió, cito:

“Cuando has visto que hagan cola para olla común? Tienen una lista y estan llamando a la gente para pagarle. Para que quieres que te diga quien los filmó? para que vayan a amedrentarlo? Ya no tienen respaldo y la compra de conciencias con la plata de Goyo, que es de canon minero, y la violencia son las únicas formas de seguir en una oposición irracional y en contra de su propio desarrollo”

Y nuevamente respondo a su comentario en varios posteos, aunque él haya preferido borrarlos, cito:

"Para el reparto de la comida que se prepara en la olla común, siempre se hace cola. ¿Tienen una lista? Es cierto ¿Les están pagando? Aparentemente sí. Pero ese pago ¿obedece realmente a una remuneración por manifestarse?

No quiero que me digas quién los filmó, pero si tratas de enviar un mensaje sin contenido y  a medias, con especulaciones que tú en el camino, por denigrar a un pueblo que defiende lo que cree correcto al igual que tú defiendes la posición contraria, haces ciertas, pues deberías citar la fuente para que tengas mayor credibilidad. El que omite su nombre en algo que es verdad, es cobarde. O no es cobarde si miente para desinformar o tratar de enviar un mensaje diferente; entonces sería un vulgar mentiroso.

Hay mucho respaldo. No sólo en Cajamarca, sino también al interior del país, en Lima misma y en el extranjero. Lo que sucede es que muchos como tú, en su afán de defender la otra posición, tratan de tergiversar lo que evidentemente no les conviene se sepa.

Lo de la plata de Goyo que, estoy seguro no ha sucedido así, debería responderte él. Pero no puedes atribuir violencia a un sector que no ha violentado nada. En la última movilización no hubo altercados que pasaran más allá de empujones por parte de los campesinos y comuneros  y balas al aire por parte de los policías. No sé de dónde sacas que hay el tipo violencia que describes. De repente estás observando violencia en las vigilias, en la recaudación de alimentos para los guardianes o en la gente que grita arriba en las lagunas Conga no va. Eso no es violencia, están tranquilos, están alertas, nadie violenta a nadie, es parte de sus acuerdos,  Encuentro más violencia en la mentira con la que escribes, en el insulto con el que te defiendes, en la difamación, en la calumnia y en la injuria con la que procedes al referirte a tu parte en contradicción. 

No borres mis comentarios, no se ve bien si es que quieres mantener cierta objetividad y credibilidad. Aunque tal vez no te interese la credibilidad sino el primer impacto al ver el video. Eso es más que seguro. Mi impacto fue que ese video, no tiene contenido.