DESCANZA EN PAZ WILFREDO PAJARES


“Lo que se haga por la gente, sin la gente, es contra la gente”

La muerte no se lleva eternamente lo que uno ha amado. La muerte sólo adelanta en el camino a quien más tarde encontraremos. Sólo es una cuestión subjetiva de tiempo que no sabemos al inicio asimilar, y que con el pasar de los días nos hace fuertes; hace reconocer lo valioso que puede haber sido un ser humano para nuestras vidas. Tal vez, no sea del todo mala si empezamos a darle importancia a nuestro devenir cuando un ser querido se va. Importancia en la  medida en que nos hace reflexionar sobre el valor y el sentido de la vida.

Lo importante que ha sido Wilfredo Pajares para su madre, hermanos, esposa y familiares, ha dejado huella profunda en el espíritu de las personas que lo rodearon; en sus amigos, compañeros y militantes del partido que él, junto con otros, fundó, ha hecho lo mismo. Un partido que él avizoraba como el cambio de pensamiento en el gobernar del país. El desarrollo de medidas ecológicas para proteger a la tierra era una de sus mayores visiones. Un cambio que poco a poco, aún en vida, en parte sufrida y en parte alcanzada, Wilfredo ha podido gozar.

Hoy estimado compañero, ya estás por encima de tu cordillera y vuelas libre como un cóndor. Abriendo las alas vas chocando sutilmente con el viento a través de los valles, los bosques, los ríos, las lagunas que tanto defendiste. No encontrarás límites arriba, tus horizontes se abrirán paso para penetrar en la eternidad de tu nombre.

Los que te queremos, los que te apreciamos y apreciamos por encima de tu vida la enseñanza que nos dejas, te rendimos culto entregándonos a la construcción de tu partido. Empezamos a nacer post morten tu cuerpo como La Juventud Libertaria, la sangre del partido y los ejecutores de tus iniciativas: “Lo que se haga por la gente, sin la gente, es contra la gente”. No vamos a olvidar esta frase de Gandhi que se engalanaba en tus labios al repetirla y defenderla.

La Tierra toda sigue girando y tú que no has muerto ─sólo muere al que lo olvidan─, continuaras siendo parte de la historia de los estudiantes del pedagógico, de tus estudiantes políticos, de tus compañeros libertarios y de todos aquellos que te conocieron y que en su recuerdo aprendiste a inmortalizarte. La estructura de tu partido y la historia que ibas construyendo hicieron nacer  una esperanza de vida sana a La Tierra, de cuidado ambiental, de paz, de reconciliación, de amor, fraternidad y decencia en la política. 

Los jóvenes libertarios nos despedimos con un hasta pronto, recordando que no hay muerte, sólo mudanza y que allá encontrarás a personas maravillosas que en vida conociste y que fueron tu guía, tu ejemplo, tu admiración. Monseñor Dammert estará gustoso de abrazarte y regocijarte en sus brazos hoy. Fuiste uno de los mejores que entendió la enseñanzas de La Teología de la Liberación y en ese camino paseaste tu vida. Te acercaste al pueblo y acercaste “el pueblo a la iglesia” y luchaste para que ésta los reconociera.

Descanza en paz, libertario, libertario de esos de corazón que nosotros admiramos y seguimos su ejemplo.


Firmamos nuestra despedida:
Juventud Libertaria de Cajamarca
Grupo Jurídico Vox Juris
Estudio Jurídico Lex Iure
Jóvenes por la Democracia - Cajamarca