EL CONDE BELISARIO - ROBERT GRAVES


Victorioso y laureado general de los ejércitos del Imperio Romano de Oriente cuyas victorias se debieron más a su genio militar que a cualquier otro de los factores que suele decidir el resultado de una batalla, Belisario, se nos presenta como un hombre de una rectitud y de unos principios morales muy firmes y honrados que, en ocasiones, a lo largo de la novela, pueden rayar en la estupidez- o eso puede el lector pensar- pero que, en mi opinión, no hacen más que elevar la magnificencia de este brillante personaje.

He dicho, sin pretenderlo, que El Conde Belisario es una novela. No sé si debo definirla como tal. Al igual que en Yo, Claudio utiliza, Robert Graves, a un narrador protagonista- Eugenio, esclavo de Antonina, esposa de Belisario- para relatar la historia de dicho personaje con una magnífica maestría valiéndose sólo de descripciones- pero qué descripciones- destacando los diálogos sólo por su escasa profusión.

Después de haber terminado su lectura pienso que R.G. no ha dirigido la novela histórica o el ensayo novelado al gran público sino que está dedicada a una comunidad lectora más selecta, con un amplio historial de lecturas tras de sí.

A través de 476 páginas en una edición de bolsillo de Edhasa llenas con una letra menuda y sin márgenes, Graves retrata los momentos más importantes de la vida de Belisario; éstos son, todos a excepción de aquellos que el criado no podía presenciar; transmitiendo al lector su simpatía por el personaje, haciendo que aquél sienta y padezca lo que éste sintió y padeció, como un buen amigo que lamenta todo lo que le sucede al otro, justificando con gran profusión de detalles los motivos que lo impulsaron ( a Belisario) a tomar tal o cual decisión; no vaya a darse el caso que el lector le juzgue erróneamente.

En realidad, es un libro sumamente recomendable cuyas páginas no son leídas sino devoradas y, a la vez, saboreadas y que crea esa simpatía entre el lector y el protagonista, que le hace sufrir e imprecar contra los enemigos del brillante general y desesperarse por su admirable sentido del honor (llegando el lector a preguntarse si no será él un individuo ruin que habría hecho todo lo contrario a Belisario).

Es uno de los pocos libros que me ha hecho llorar y sentir una “conexión” tan asombrosa con el personaje.

DESCARGAR AQUÍ

Fuente del texto: http://www.hislibris.com/