PILAR DE UN ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO

La Importancia del Tribunal Constitucional
Como estudiante de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, he profundizado en el estudio del Tribunal Constitucional y su rol en la actualidad así como sus conflictos. Es así que he encontrado que en estos días evidenciamos un conflicto entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, en las personas de sus máximos representantes, que merece algunas reflexiones de carácter constitucional y valorativo.


Es a partir de nuestra Constitución que nos encontramos en un Estado Democrático de Derecho, consagrándose los derechos fundamentales de las personas y la estructura orgánica del Estado, sean Poderes del Estado como el Judicial y organismos Constitucionales autónomos, como el Tribunal Constitucional, cada uno con sus facultades, competencias y prerrogativas.


El Poder Judicial tiene la potestad de la administración de justicia a nivel nacional a través de sus órganos jurisdiccionales jerárquicos correspondientes, siempre bajo el principio de primacía constitucional sobre toda norma legal, y en caso de incompatibilidad, el Juez debe preferir la Constitución.


El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución, en jurisdicción concentrada frente a las leyes y normas con rango de ley expedidas por el Poder Legislativo o Ejecutivo y en jurisdicción difusa, sobre todas las resoluciones judiciales expedidas por el Poder Judicial en los procesos constitucionales como Habeas Corpus, Amparo, Habeas Data, Cumplimiento, además del Conflicto de Competencias entre Poderes y órganos constitucionales.


Como se puede ver, la importancia del Tribunal Constitucional en el Estado de Derecho, resulta crucial; no obstante, éste órgano se ha tomado atribuciones legislativas y excesos verbales, que exceden sus atribuciones. Por ello quizá su cuestionamiento. Pero, en líneas generales, el desarrollo del Tribunal Constitucional ha sido importante para el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas y para determinar la actuación de los Poderes del Estado y la función de las autoridades, funcionarios e incluso personas privadas, conforme al texto y espíritu constitucional.


Resulta inquietante que sean los mismos Poderes controlados, Legislativo y Judicial, en el ámbito de competencia del Tribunal Constitucional, quienes presenten sus deseos de desaparición de tan importante organismo constitucional para la vigencia del Estado Democrático de Derecho.


Así considero que los ánimos deben pasar a su verdadero nivel, pensando más en la trascendencia de la Constitución frente a situaciones circunstanciales o mediáticas. En ese sentido, esperamos todos los peruanos que la nueva designación de integrantes al Tribunal Constitucional por el Congreso de la República, sea el correcto para una eficaz desenvolvimiento con todo lo que se puede esperar de él como, transparencia y no trascendencia a intereses políticos, debiéndose considerar las personas con relevancia idónea y ponderada para una nueva perspectiva peruana y que al asumir el cargo seamos consientes de tan importante función.

No hay comentarios: