¿Qué es el socialismo?

Hablar de socialismo es muy interesante, sobre todo por que se ha vuelto a poner de moda en América Latina, al hablar de un nuevo socialismo, del socialismo del siglo XXI. Lo primero que hay que decir que la palabra socialismo significa muchas cosas distintas, y a lo largo de la historia ha ido significando muchas cosas distintas.

Durante la época de las primeras revoluciones obreras, a mediados del siglo IXX, el primer socialismo que surge es; el socialismo planteado por el filósofo Proudhon. Proudhon planteaba que el estado tenía que cumplir un papel muy importante en el control de las principales empresas. Tenia que controlar en general a las nuevas industrias que estaban surgiendo en las ciudades, y que estaban atrayendo a muchos trabajadores del mundo rural hacia el mundo urbano, pero este socialismo fue rápidamente tildado o calificado de socialismo utópico, por aquellos que crearon o inventaron ideológicamente, el segundo concepto o la segunda manera de entender la palabra socialismo, que fueron Carlos Marx y Federico Engels. Ambos escribieron el manifiesto comunista, y Carlos Marx, escribe su famosa obra el capital, donde plantea básicamente que es necesario establecer un gobierno absolutamente igualitario controlado totalmente por el estado, donde básicamente exista un “Paraíso Socialista”, y este paraíso socialista es un lugar que Carlos Marx y Federico Engels resumen con la siguiente frase, “Cada uno trabaja todo lo que puede y cada uno gana según lo que necesita”.
Finalmente, este socialismo logra ser aplicado en un primer país. Es el país mas extenso del mundo; Rusia, y se hace gracias a un revolucionario, Lenín, que reinterpreta los textos de Marx y crea lo que se conoce como el marxismo-leninismo, toma el control a través de la revolución de 1917 de la antigua Rusia zarista, gobernada por los zares, y finalmente crea un imperio conocido como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Bajo el comunismo soviético, el socialismo adquiere un sentido distinto; significa el total control del estado de toda la vida de los individuos. No solamente de la vida económica, sino política; mediante un partido único. Cultural; las personas leen, aprenden, se les enseña, solo aquello que el estado marxista, que el estado socialista impone, nadie ninguna otra realidad ni la de la iglesia, ni grupos privados, ni nada pueden tener control sobre ningún medio cultural, ni la radio, ni la televisión, ni los periódicos, ni las escuelas, ni ningún otro centro cultural o lo que fuere, todo absolutamente todo en la vida de los individuos es controlado por el estado.
Este tipo de socialismo, es el que se impone en otros países poco a poco como: China, Vietnam, Camboya, luego en las naciones del este europeo; Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía, Alemania del Este, etc., y también en cuba, el partido único controla todo y desaparece cualquier iniciativa privada.

Mientras este sistema se va imponiendo en estos países que he mencionado, a partir de la década de los treinta, y especialmente después de la segunda guerra mundial, surge un nuevo socialismo europeo, que es un socialismo inspirado en una ideóloga alemana llamada Rosa Luxemburgo, que plantea que el socialismo tiene que ser un socialismo democrático, un socialismo básicamente sindicalista, con mucha fuerza en los sindicatos, y según el cual el estado tenga un tremendo control.

Primero sobre las empresas consideradas estratégicas; el transporte público, la industria militar, la industria de la energía, es decir, la electricidad, el agua, los correos etc., y que además tenga un control muy fuerte sobre la gran empresa privada, que permita a la pequeña iniciativa privada (los negocios familiares, los negocios cooperativos etc.), pero que controle a través de los impuestos y de fuertes legislaciones las grandes empresas privadas, y que además den leyes que favorezcan mucho la presencia sindical. Este socialismo sin embargo al igual que el socialismo soviético, genera algunas distorsiones. En primer lugar desalienta la creatividad y la iniciativa privada. Mientras que en aquellos países donde el socialismo no se aplica, comienza a surgir un reverdecer económico importante, gracias al ingenio de empresarios, al ingenio de pequeños empresarios, a la laboriosidad. En los sistemas socialistas se desalienta esto, por que pongámonos a pensar un momento, una persona creativa con ideas para mejorar la producción, con energía para trabajar más tiempo; si va a recibir exactamente el mismo salario que un trabajador mediocre, que no contribuye en nada, que no tiene nuevas ideas, que trabaja de mala gana, como sucedía en China o en la URSS, o en otros países, entonces la creatividad comienza a desaparecer, y la energía para mejorar las industrias, para modernizarlas no existe. En segundo lugar, esto genera también una gran incompetencia y una gran burocracia que hace que los servicios comiencen a ser deficientes; el transporte público, los servicios de energía, los servicios telefónicos, todo demora mucho en conseguir, es incompetente no hay con quien quejarse, por que el gobierno controla todo, y entonces comienza a crear mucho malestar social, mucho malestar interno, y en consecuencia comienza a crear una desazón, y un descontento de los pobladores frente a este tipo de socialismo.

Esto lleva a que por ejemplo en Europa, especialmente después de la segunda guerra mundial; el socialismo fracase. Prácticamente después de la segunda guerra mundial, todos los países europeos eligen gobiernos demócrata-cristianos, que si bien mantienen muchas cosas dependiendo del estado, alienta mucho la iniciativa privada, y esto hace que se genere riqueza y bienestar. Entonces aquí viene una nueva ola de socialismo, un socialismo que ya no tiene una propuesta económica, sino que tiene mas bien una propuesta ideológica, y ese es el socialismo que vemos hoy en día en Europa (el socialismo español, el socialismo italiano, el socialismo del partido laborista ingles o el socialismo francés), no proponen ninguna reforma económica, son todos en la practica a nivel económico, tremendamente liberales, dejan la iniciativa privada que funcione prácticamente como quiera, es mas, muchos grandes líderes socialistas, son al mismo tiempo grandes funcionarios de empresas privadas, y en algunos países como en España, los mismos trabajadores que supuestamente deberían ser defendidos por el socialismo, se quejan de la indiferencia del gobierno frente a la prepotencia de grandes empresarios, especialmente en la industria de la construcción, donde los inmigrantes casi no cuentan con sistemas de protección, y los grandes empresarios constructores tienen mano libre para despedir, contratar, no proporcionar seguro social, etc.

En América latina pasa algo diferente. Las reformas liberales de la década de los 90’., la venta de las empresas publicas, la inversión privada, la tracción de capitales extranjeros, genera un dinamismo económico importante, pero no genera una justa distribución de la riqueza, y existen sectores que siguen estando marginados, que siguen estando pauperizados, y así en el siglo XXI, en el 2000, comienza a surgir una nueva ola de partidos de izquierda, que prometen una profunda reforma social, y así surgen los nuevos socialismo latinoamericanos, Brasil, Bolivia, en parte Chile, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, llevan al gobierno a partidos llamados de izquierda o auto nominados socialistas, que básicamente proponen una nueva reforma social, esta nueva reforma social todavía no se nota, estos partidos en general se están caracterizando por dos tendencias importantes: un gran nacionalismo, que es bastante reacio ó critico de la inversión extranjera, que están revisando contratos con las empresas extranjeras, que están retomando el control de algunas empresas fundamentales; como es la explotación del petróleo, o del gas, o de la minería; y en segundo lugar están generando gobiernos bastante autocráticos, es decir, a pesar de que conservan algunas formas democráticas están tomando el control de las instancias distintas del gobierno, generan constituyentes, diseñan nuevas constituciones y a través de estas nuevas constituciones se atribuyen mas poderes que por ahora el pueblo concede a través del voto, pero que sin embargo pueden convertirse en una bomba de tiempo, porque pueden limitar el ejercicio auténtico de la democracia, crear situaciones potenciales de rebeldía popular. Por ahora estos gobiernos socialistas no están mostrando una particular eficacia en responder a las necesidades autenticas de los sectores mas abandonados. Pero si se dirigen a ellos, hablan a ellos, generan algunos programas de bienestar social y por ahora están manteniendo una popularidad, que significa que por un tiempo van a seguir adelante al cargo de los gobiernos.

Qué es lo que va a pasar a mediano plazo. Va a depender mucho de lo que estos gobiernos hagan, pero la perspectiva, es una perspectiva todavía no clara, y obviamente la palabra socialismo, va adquirir un nuevo sentido de acuerdo a lo que terminen haciendo los gobiernos locales, de tal manera que hoy en día, que significa socialismo; en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Perú, todo eso esta por verse, veremos que cosa hacen los gobiernos que utilizan este titulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario