JORGE PEREYRA, UN CAJAMAQUINO DE PESO


Tiene más de ciento un razones para sentirse orgulloso de Cajamarca y nosotros más de mil y una para sentirnos orgullosos de él.

Jorge Pereyra, periodista, escritor y poeta de cuna Cajamarquina que nació un 20 de abril de 1952, año en que estalló La Revolución Nacional en Bolivia, presentó el día de ayer en el hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República, dos libros de toda su producción bibliográfica. “Leyendas, creencias y costumbres cajamarquinas” y “Cuentos pichos cajachos”, ambas producciones literarias inspiradas en la bella Ciudad del Cumbe.

Nuestro escritor y orgullo serrano ha plasmado en su bibliografía gran parte de la tradición cajacha y ha difundido realidades, costumbres, mitos y leyendas de ésta parte del norte peruano.

Al haber nacido en una fecha que marcó para América Latina un hito de soberanía, no podría haber dejado de seguir esa línea revolucionaria y es así que en 1978, aún muy joven en México, cuando fue exiliado, participó activamente de los movimientos que exigían al gobierno de Francisco Morales Bermúdez un alto a la represión que sufrían el SUTEP y las organizaciones campesinas.

Un rebelde, y como él lo dice, contestatario, que luchó y lucha por las causas más nobles que ha buscado el país en pro de la libertad y defensa de los derechos fue elogiado en la casa de la Patria.
Cubrió como periodista, arriesgando la vida, las guerras civiles de Nicaragua y El Salvador y también en la Guerra del Golfo Pérsico.

Jorge Pereyra: “mi razón estuvo al lado de mi corazón, y viceversa. De mi pueblo soy y a dónde me lleva el pueblo voy. Soy un hombre de un tiempo que aún no ha llegado”.

A usted gran hombre, los jóvenes marcados con la indignación del pueblo y que nos levantamos ante la arbitrariedad, hoy y siempre, le rendimos honores y le manifestamos nuestras gracias por enarbolar el nombre de nuestra tierra. CAJAMARCA.

Cajamarquinos somos y así orgullosos de serlo viviremos.

UN HOMENAJE ÉSTE Y TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA POR TAN GRAN Y HERMOSA HAZAÑA.

Martín Eduardo Peregrino Rojas – Presidente del Colectivo Jóvenes por la Democracia - Cajamarca