DIA DEL CAMPESINO

Cuando nos referimos al campesino, lo primero que se nos viene a la mente son palabras que intentan definirlo: agricultura, ganadería, labrador, sembrador y hasta frases como: gente rural, gente inculta. Pero la realidad actual, la realidad de siempre describe al campesino como un ser muy cultural; es decir, lo describe como un generador de historia, como un elaborador de su música y un dotado en el arte de trabajar la tierra para hacerla desarrollar.

Nuestro campesino de hoy y de siempre, no solo es agricultura, no solo es ganadería. Ser campesino abarca conceptos más amplios y dones más exóticos. Dones que bien supo rescatar y resaltar el gran José María Arguedas en toda su producción bibliográfica. Tales dones como: hacer del peligro de armas filudas un instrumento para bailar; o el que sopla en la oscuridad de la noche la antara o la aguda quena, haciendo llorar a la propia luna; o tal vez aquel que se llena los pulmones de oxigeno para hacernos oír las mas hermosas melodías salidas de su encantador clarín serrano.
Amigo-hermano campesino, admiramos que en muchos casos poco te mueve intereses económicos, motivado así más por tu: parentesco, tu empirismo, tu mitología para generar a los tuyos ayuda. Esa ayuda mutua que ha logrando desarrollo espiritual en tu medio y te ubica en un lugar a lo alto en la escala de la humanidad. A ti también hermano-amigo campesino, admiramos que hayas sabido con inteligencia ver en la agricultura, desarrollo comercial y valorar a la tierra como capital y mercancía, manteniendo como antiguamente gran parte de tu identidad, unión y cariño al suelo, a sus bondades y sus cultos.
Por lo anterior, no compartamos la idea que el hombre del campo sea un ser inculto; al contrario, su historia hace ver que es un erudito en la aplicación de  conocimientos para generar una inmensa variedad de alimentos, sacados del vientre de nuestra madre tierra. Alimentos cuyos destinos van a parar a mesas de todos los peruanos. Y hoy por hoy, el campesino a través de sus sembríos y de sus cosechas, ha traspasado fronteras, logrando llegar, tan o más lejos que cualquier otro peruano que haya sido reconocido en el planeta.
Y por toda es magia que envuelve y engrandece el Perú, recibe hermano campesino:
que vives y trabajas en las tupidas selvas;
que vives y trabajas a la par con la lluvia premiadora y castigadora de la sierra; que vives y trabajas bajo el ardiente sol costero, de nuestro país, los más sinceros saludos de todos tus hermanos peruanos.
MARTÍN EDUARDO PEREGRINO ROJAS
DNI: 44321657
CEL: 970083191


No hay comentarios:

Publicar un comentario