CRÍTICA A SER DE IZQUIERDA O DERECHA

Hace unos días me llego un mensaje a la bandeja de mi correo con el titulo: SER DE IZQUIERDA O DERECHA. La historia es sobre una señorita que había aprendido en las aulas universitarias el materialismo y la dialéctica de Marx, y su padre evidente derechista abrupto, que es criticado por personas del entorno de la hija.


Cuenta el mensaje: que ella (la hija) concluye decirle a su progenitor sobre su postura política (izquierda), el padre no toma en cuenta sus palabras y cambia de tema ¿Cómo van tus estudios universitarios? Pregunta. A lo que la muchacha responde oraciones como: no tengo novio, tengo promedio 9, y duermo 5 horas. La pregunta es: ¿Qué tipo de padre es el que no conoce sino hasta el final de la carrera estos temas en la vida de su hija? Es obvio que uno muy irresponsable que se limita a dar dinero confundiéndolo con amor.


Pasado esto, el padre pregunta por Soledad (compañera y amiga de su hija). ¿Y como le va?
- Bastante mal, responde la hija. La muchacha ésta (soledad) era muy descuidada del quehacer universitario, asistía a fiestas y no estudiaba. Es decir, desemejante a ella. Cuenta la hija de éste señor que soledad tenia 4 de promedio (medida de calificativa que no utilizamos en Perú) y no alcanzaba el 6 para exonerarse, lo cual como es lógico, evitaba que se graduara.


Aquí viene la parte que mas me extrañó.


Mirándola a los ojos el padre, le pide que hable con su profesor para que éste haga una distribución del puntaje que ella tiene (9), pasándole 2,5, con lo que Sole que tiene 4+2,5 tendría 6,5 y con la misma cantidad quedaría la hija 9-2,5 = 6,5 y soledad aprobaría.
Indignada la muchacha responde al soso padre:
- ¡Porque te tiras pedo! Sepan disculpar si la paráfrasis es incorrecta, pero la entendí así.
Esta señorita se niega y reniega alegando que se rompe el traste para llegar a su logro. Traste: (según la Real Academia) es sinónimo de trasero, es decir poto en el argot peruano, lo que hace deducir que no se despedazó la cabeza para alcanzar dicha nota, sino que se rompió el ya sabes que, haciendo quien sabe que.


En fin la muchacha no quiso compartir todo el sacrificio que había hecho para lograr tener aquel promedio. Por cierto 9 en nuestro Perú es estar jalado.
Casi por concluir la pequeña historia la muchacha expresa al papá, no le dará a esta sinvergonzona, vaga, chanta (¿?), aunque sea su mejor amiga, parte de su sacrificio.
Él descuidado padre la abraza y comenta:
- Bienvenida a la derecha. Como si la derecha fuese lo que con justa razón defendió la buena estudiante.
Y para cerrar la historia el autor termina con una moraleja boba:
- MORALEJA: todos somos rápidos para repartir lo ajeno. El autor es uno de los todos, ya que engloba en general a las personas en una sola oración (todos). Por tanto, debe tener su corazoncito bien, bien a la izquierda.


El esfuerzo que se han hecho por describir de manera simple la derecha, da ha conocer los antivalores que tiene la misma. El egoísmo esta presente en casi toda la lectura. El padre que no se preocupa de la hija, hace notarlo un tanto egoísta y también la muchacha que se expresa así de la amiga. Es cierto que uno estudia para su propia superación, pero una respuesta como la que expreso no era la más adecuada, pero aun así es entendible, ya que derivo del mal consejo que dio el padre.


Recomendaría leer a éste autor sobre el Consensualismo y su rama del Egoísmo Moral, que se ajusta a la lectura y que sostiene: (o sostenía porque a criterio personal estas teorías han sido desbaratadas por la deontología) una acción es moralmente correcta cuando el resultado o las consecuencias de esta acción sean favorables para el que las realiza…, es decir, para una sola persona. Egotismo total.


CONCLUSIÓN: la derecha no se limita a una simple historia. No todo en la derecha o izquierda es malo, ni 100% bueno. Lo que resultaría completamente positivo es: acoger lo bueno y aprender de lo malo de cada una. Claro de manera consensuada, para beneficio de nosotros, el pueblo descuidado. Mí Perú.


MORALEJA: Es muy fácil copiar y pegar un texto argentino y traerlo a la realidad peruana, la cual es muy diferente en el “espacio, tiempo e historia” (Haya de la Torre) peruana.


Para despejar dudas, adjunto tal cual la historia que llegó a mi bandeja. hacer click para ver el archivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario