¡TERRUCO!


Por Marisa Glave

La semana pasada me gritaron terruca, a mi y a mis compañeros de bancada. Los insultos venían de miembros de la bancada del PPC. No es la primera vez. En la  parte final de la campaña electoral, cuando parecía que podíamos ganar, fue un apelativo habitual. Aún recuerdo la vergonzosa portada del Correo en la que compartían página Susana Villarán y Abimael Guzmán, ambos levantando el puño. Este parece ser el último recurso de la derecha, el que usan siempre para descalificar cuando saben que no tienen argumentos.

Pero esta reacción de calificar de “terruco” a quienes hemos sido elegidos democráticamente siendo de izquierda no es un simple arrebato; esconde algo muy profundo. Cuando surge el insulto racista “cholo de mierda”, por ejemplo, estamos ante la expresión actual de una larga historia irracional de discriminación y desprecio. Cuando se dice terruco se destapa el odio que algunos sienten por cualquier idea de sociedad distinta a la de ellos. Los que creemos que esta sociedad es injusta y que se deben hacer esfuerzos por cambiarla, somos para ellos, terrucos. Sin importar si nuestros principios zanjan radicalmente con el uso de la violencia y la muerte. Y sin importarles también que hemos sido víctimas de Sendero Luminoso, que asesinó a muchos de nuestros dirigentes y militantes, entre ellos a María Elena Moyano, a la que si estuviera viva probablemente llamarían terruca.

Pero esta semana otra mujer, campesina, quechua-hablante, fue presentada como “terruca” y a sus hijos (uno de 10 meses) como “liberados” de un campo de adoctrinamiento. Los medios pusieron a los niños en portada, después de un show mediático, cargados por la ministra de la mujer y la primera dama.

Gracias a la valentía de un padre y un Alcalde nos enteramos de dos cosas. La más terrible, que el saldo de la operación de “rescate” era una niña muerta. La otra que los niños no estaban secuestrados y la madre no era senderista; al contrario era una víctima.

En nuestro país, años atrás, el ejército asesinó a hombres, mujeres,  incluso niños, pensando que algunos eran “terrucos” y que el resto los apoyaban. Hoy una niña resulta muerta luego de un operativo militar-policial y no nos dicen qué pasó;  y sus hermanos son presentados como “liberados” de Sendero. ¿No aprendimos nada?

Los representantes políticos, a todo nivel, debieran tener mucho cuidado al señalar a alguien de “terruco”. Crear brechas innecesarias, fronteras entre peruanos, es la peor forma de enfrentar la violencia. Si queremos que la historia no se repita, tengamos memoria. Violar los derechos humanos equipara al Estado con las organizaciones que hacen del terror y la muerte su arma política.