PROYECTO DE CAPACITACIÓN DE VOLUNTARIOS JUVENILES PARA TOMAR ACCIÓN FRENTE A DESASTRES NATURALES O NO NATURALES.

1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO.

Proyecto de capacitación de voluntarios juveniles pertenecientes a “La Casa de la Juventud-Trujillo”, para tomar acción frente a fenómenos y/o desastres naturales u otros.

2. NATURALERZA DEL PROYECTO.

a. Descripción: El proyecto está orientado a crear y capacitar un grupo de voluntarios, con las mismas características de: fraternidad y solidaridad que el voluntariado juvenil, con miras a enfrentar un fenómeno y/o desastre natural u otro similar, que puedan conducir a consecuencias colectivas desastrosas y lamentables para nuestra ciudad.

b. Fundamentación: No es para mucha gente desconocido, que nuestro país esta ubicado en un lugar estratégico de mucha importancia frente a fenómenos y/o desastres naturales, que han causado o puedan causar en el futuro graves alteraciones a nuestro territorio, y muchos más a los habitantes que puedan no estar preparados frente a cualquier tipo de estas amenazas.

Los constantes sucesos a lo largo de los últimos cinco años, que han enlutado a países como Chile, Haití, Japón y España, hacen sentir la voluntad solidaria, fraterna y libre, de tomar conciencia y ver que el Perú podría ser un próximo blanco de la naturaleza.

En el 2007, los hermanos de Ica, Pisco, Chincha, etc., fueron sorprendidos por un sismo que destruyó muchas viviendas y dejo igual o mayor cantidad de muertos, heridos y desaparecidos.

No obstante un terremoto o sismo, Trujillo por ser ciudad costera puede verse afectada de otras tantas maneras. Ejemplo: maremoto; terremoto cuyo epicentro se origina en el fondo del mar; tsunami; a causa de un movimiento telúrico en cualquier parte de la tierra; como en el caso del terremoto de Japón, donde las olas, que si bien llegaron en dimensión pequeña, causaron varios estragos en la costas peruanas; inundaciones; se pueden dar a causa de la salida del mar por cualquier motivo (maremoto, tsunami), o desborde de rio, etc.; sequias; en esto habría una conexión con lo anteriormente descrito o, de ser otro el caso, se reflejaría en la falta de suministros de agua a los pueblos alejados de la urbe o, por falta de afluentes y acuíferos naturales en la ciudad.

Lo precedente esta fundamentado en numerosos estudios donde se ha hecho notar la vulnerabilidad de las masas marinas del mundo, pero con mayor probabilidad en el océano Pacífico, cuyos bordes son asiento de terremotos de grandes magnitudes, entre las que se encuentran las costas de Chile, Perú y Japón.

Todos estos desastres naturales o no naturales, de ser el caso sucedieran, se verían atenuados por la participación de jóvenes que integrarían el grupo humano solidario y fraterno, que ante un evento con la capacitación debida, reaccionarían de manera eficaz y eficiente, pudiendo lograr la preservación de numerosas vidas, entre otras cosas. Los voluntarios dejaríamos el papel de recibir ayuda, para ser quien la brinde; es decir, serviríamos en vez de servirnos.

Claro está. Todo esto no se podría lograr sin el apoyo de la dirigencia de la Casa de la Juventud y otras organizaciones que brinden su apoyo.

c. Marco institucional: La institución responsable de la creación de este grupo social estaría a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Los talleres de capacitación se llevarían a cabo en la infraestructura de la casa de la Juventud; de ser el caso, en otros lugares cuando se requiera hacer trabajo de campo. Dichas capacitaciones se gestionarían con las distintas organizaciones que se dedican a estudiar, a investigar y a prevenir este tipo de desastres naturales o no naturales, como: Defensa Civil, Indeci, bomberos, policía, hospitales. Etc. Y la ejecución la asumiría los coordinadores de juventudes.

d. Finalidad del proyecto: Se pretende involucrar a la mayor cantidad de jóvenes para que aprendan, materialicen y compartan su enseñanza con otras personas, y de esta manera disminuir índices de riesgo frente a hechos naturales o no naturales. Además, se fomentaría la iniciativa, la participación, la responsabilidad de los jóvenes, y a su tiempo se fortalecería los lazos interpersonales entre los integrantes del grupo y de los mismos, con los beneficiados.

e. Objetivo
General: Publicitar medios de prevención de desastres naturales o no naturales; elevar el nivel de participación de la colectividad; lograr que la gente tome conciencia de que podemos evitar mayores daños con una preparación adecuada.
Específico: Crear un grupo social, con nuevo enfoque.
Complementarios: Desarrollar el interés de jóvenes que tienen o no personalidad empática; desarrollar el liderazgo en los participantes; desarrollar valores como: amistad, perseverancia, compromiso, responsabilidad, justicia, libertad, etc.

f. Metas
Primero: Crear el grupo de VOLUNTARIOS JUVENILES PARA TOMAR ACCIÓN FRENTE A DESASTRES NATURALES O NO NATURALES.
Segundo: Capacitar a los jóvenes integrantes del grupo de voluntarios juveniles.
Tercero: Creación e inicio de capacitación en un plazo de dos meses desde la fecha de aprobación del proyecto. De ser posible antes. Tomándose en cuenta que son pocos los grupos orientados con esta vocación y preparación de servicio y la ciudad tan grande, tan poblada, que no se abastecerían los ya existentes frente a un posible, próximo o cercano desastre natural o no natural.
Cuarto: Proyectar lo aprendido frente al primer desastre natural o no natural que requiera nuestra ayuda. Todo ello en base a nuestra preparación. Entre ellos se puede citar: primeros auxilios, evacuación de personas en zonas de riesgo, traslado de material para repartición a necesitados, recabar información de posibles pérdidas o desaparecidos, etc.
Quinto: Difundir las puertas abiertas del grupo de jóvenes, con motivo a mayor participación de la ciudadanía.

g. Beneficiarios
Por las enseñanzas
Directos: Jóvenes voluntarios que actualmente integran la Casa de la Juventud.
Indirectos: Ciudadanía o colectividad en general.
Por la materialización de las enseñanzas
Directos: Jóvenes, niños y ancianos, en pobreza o pobreza extrema alejados de la urbe. Tomando en cuenta que el voluntariado esta enfocado mas a la labor social con estos seres humanos.
Indirectos: ciudadanía o colectividad en general.

h. Productos:
Escoger dentro del material humano que integra el grupo de voluntarios, personas con actitudes de líder, para integrar una comisión que se encargue de gestionar a los ponentes o preparadores; así como llevar claras estadísticas de los avances del grupo; informar de los mismos a la institución encargada de la creación del grupo, y de igual manera a sus integrantes, entre otras cosas.
REFLEXION
Solo para recordar que en 1619 hubo un seísmo o vibración que, destruyo totalmente la ciudad de Trujillo, cuando era del Perú Virrey, Francisco de Borja y Aragón, y cuentan que desde el antiguo púlpito del templo de San Francisco de Trujillo, San Francisco Solano predijo el terremoto, el 12 de noviembre de 1603.

Ahora las predicciones no las hace un religioso u otro afín, al menos no con exactitud, lo hace la ciencia, y ella se caracteriza por ser mas exacta, y se está manifestando.

NOTA: los puntos faltantes entrarán a mayor estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario