EN CAJAMARCA NOS PRONUNCIAMOS POR LOS SUCESOS LAMENTABLES EN CHILE


Cajamarca - Perú 25 de agosto de 2012.

Como organizaciones juveniles defensoras de la democracia y por ende de todo aquello que para su realización se lleve a cabo, nos manifestamos en lo siguiente:
1.- Reprochamos, criticamos y denunciamos que en Chile el presidente Sebastián Piñera esté aplicando políticas represivas a los estudiantes secundarios que se han volcado a las calles para demandar mejoras educativas. En base a ello consideramos que:
a.  La capacidad docente, factor indispensable para una educación de calidad, debe estar acompañada de la reforma salarial de los enseñantes, la búsqueda de su  perfeccionamiento continuo para que con ello se dé un proceso real y con eficacia;
b.  Implementar el sistema de becas alimenticias en las instituciones educativas publicas, pase escolar provisorio, transporte en las regiones donde el nivel del pasaje sea el mismo que en todos los espacios chilenos;
c.    Diversidad, pluralidad educativa-pedagógica por sobre la concepción comercial imperante hoy en Chile donde el estado tenga mayor participación;
d.    Derogar la ley de Agencia y Educación Publica, la misma que no hace más que colocar a los educandos en una suerte de segmentación y por el contrario fortalece las políticas de negocio en el área educativa, es decir se mercantiliza aún más lo que por derecho debería ser gratuito; así también la ley general de educación.

     2.- Apoyamos a los estudiantes chilenos quienes haciendo uso legitimo de su derecho, luchan desde el año pasado por una educación pública gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno Central y no por los municipios como lo es en la actualidad.

3.- Que, por parte de los miembros del orden cesen las hostigaciones a quienes hacen uso de su derecho constitucional a la protesta, a la reunión, a la libertad  de expresión (art. 19 Nº 12 y 13 Constitución chilena); de igual modo sabemos que en Chile existen prácticas bastante generalizadas de vulneración de derechos y de violencia por parte de los Carabineros como lo ha manifestado Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Por ello decimos que protestar es una forma constitucionalmente protegida de expresión y amparada en los diferentes tratados internacionales a los que Chile se adherido al igual que el Perú y la comunidad latina en general.

4.- En el derecho comparado e internacional, las restricciones al derecho a protestar deben estar establecidas por ley ─en Chile lo están por un decreto emanado de la dictadura militar la cual tenía severa aversión a las manifestaciones públicas─. Además deben ser razonables, encaminadas a lograr el objetivo y, en caso de afectar derechos constitucionales, como ocurre con el derecho a manifestarse, deben ser necesarias. Es decir, de todas las medidas que el Estado implemente, deben evaluarse como constitucionales aquellas que, limitando el derecho en cuestión, lo hagan en la menor medida posible. [1]

Por estas razones y con el amparo de la libre expresión, fundamental para la democracia, exhortamos al gobierno sureño que a través del ministro chileno de Educación, Harald Beyer, se atienda los pedidos estudiantiles populares y se asimile consecuentemente, para beneficio chileno, la reforma estudiantil; así mismo, cesen a orden del ministro del interior el exceso que viene cometiendo los Carabineros, así como liberar a quienes no se les ha comprobado delito que vaya más allá de las simples arengas en pro de las mejoras educativas.

Firmamos este documento en Cajamarca - Perú el sábado 25 de agosto a las 13:00 horas los representantes de:

·         Colectivo Jóvenes por la Democracia.
·         Círculo de Estudios VoxIure.
·         Círculo de Estudios de Derechos Humanos LexIure.
·         Juventud Libertaria de Tierra y Libertad Cajamarca.


Email: jpd_cajamarca@hotmail.com Teléfono: 949514628 RPM: #949514628

[1] CABERNAS Guillermo – Tratado Constitucional de Derechos Humanos.

ARCHIVO DIFUNDIDO EN LA MULA.PE