EN CAJAMARCA APOYAMOS EL NO A LA REVOCATORIA DE SUSANA VILLARÁN


 PRONUNCIAMIENTO

Jóvenes por la Democracia Cajamarca y el Círculo de Estudios Jurídicos Lex Iure [130 Jóvenes en todo el país], apoyamos el NO a la REVOCATORIA de Susana Villarán bajo los siguientes argumentos de convicción y trascendencia:


a) Es un mecanismo antidemocrático e inconstitucional. Si hay alguien elegido para un mandato de cuatro años por la soberanía popular con reglas preestablecidas y se le quiere vacar, sabiendo que en el derecho comparado la revocatoria ha sido declarada con un mecanismo contradictorio al orden constitucional o caso contrario, se ha maximizado la eficacia de los procedimientos para lograr buenos resultado, cosa que en nuestro país por ser un mecanismo novato incorporado en la Ley Orgánica de Municipalidad en 2003, no ha sucedido, y todavía estamos recogiendo experiencias, y esas experiencias pueden llevar a injusticias “legales” de las cuales los revocadores, con una posición antipáticamente política, sabrán aprovecharla para sus fines; entonces, bajo éste presupuesto, la revocatoria viene a ser es un instrumento contradictorio a la democracia que niega el mandato e incorpora una vía paralela para VENGANZAS POLÍTICAS.

b) De ganar la revocatoria, la ciudad de Lima sufrirá un retraso significativo. La gestión de Lima se verá perjudicada y se desfavorece a quienes con su voto eligieron de forma mayoritaria la actual gestión.

c) Susana Villarán, hasta donde va su gestión, no ha sido denunciada por ningún caso de corrupción; todos son argumentos con una alta connotación de animadversión política con el objetivo de sacarla del cargo.

d) Las herramientas de consulta que promueve el JNE, no son las más claras, por tanto, no tienen condición de ser legítima, lo que genera confusión y desconfianza en la población que favorece a los revocadores.

e) Marco Tulio, principal revocador, no ha presentado un informe claro sobre quién financió la campaña de recolección de firmas. La ciudadanía tiene derecho a saber quién financió y quién ha estado detrás de todo esto.

f) Alan García, Castañeda Lossio, a ambos los une COMUNICORE; en tal sentido, intereses de sobra los unen para revocar a la alcaldesa y así fomentar el ocultamiento de pruebas de perjuicio económico que pondrían al descubierto más casos de gran corrupción.

g) Como colectivo de jóvenes defensores de los Derechos Humanos, estamos en contra de las manifestaciones vertidas por el congresista Mulder cuando dice que “no es verdad que los sectores A y B apoyen a Villarán porque es de izquierda, sino que lo hacen por la piel que tiene. Susana es Blanca y los que lo apoyan son banquitos pitucos”; con lo que claramente hace uso de un argumento racista. Lo que intentó Mulder con sus manifestaciones racistas es usar el mismo argumento de García cuando bautizó a Flores Nano como “candidata de los ricos”; entonces, Mulder utiliza una variante del mismo comportar de García. Racismo y desesperación.

Por esto y por más, apoyamos el NO, ya que no se trata de posiciones políticas, económicas, personales, racistas a plenitud, sino, que la campaña por el sí ES UNA CAMPAÑA QUE TIENE MUCHO QUE VER CON LA CORRUPCIÓN.

DATOS IMPORTANTES PARA VOTAR POR EL NO

1.- ¿Saben quién está detrás de la Revocatoria de Susana Villarán?
2.- ¿Sabe que hizo por Cajamarca Alan García?
3.- ¿Sabe cuánto gastó en alimentos durante su segundo mandato?

RESPUESTAS

1.- Alan García Pérez. Su interés obedece a beneficios políticos, económicos y personales:

Políticos: Alan, estaría promoviendo la salida de Susana Villarán para ser reemplazada por Luis Castañeda, evitando así competir con él en las elecciones presidenciales del 2016.

Económicos: Las inversiones millonarias que está consiguiendo la Municipalidad de Lima son “un botín codiciado para cualquiera”. De ser revocada Villarán y de llevarse a cabo nuevas elecciones municipales, el APRA va a pedir algo a cambio por el apoyo brindado durante la campaña a favor de sí.

Personales: El exesposo de Susana Villarán, el exdiputado por Izquierda Unida Manuel Piqueras, investigó al comando paramilitar autodenominado “Rodrigo Franco”, al cual, durante el primer gobierno aprista, se le atribuyeron diversos atentados y asesinatos, teniendo como responsable principal a Alan García; es decir, Alan aún no se despercude de los asesinatos como la del líder sindical Saúl Cantoral Huamaní. Eso, legalmente, imaginamos, no lo deja dormir.

2.- En Cajamarca, Alan García, en la campaña del 2006, sinónimamente a Humala, dijo en Cajamarca que las empresas mineras tenían que mejorar la paga de impuestos (sobreganancias), que la actividad principal debería ser la agricultura y que él se encargaría de generar tal acción política; pasó el tiempo, él llegó al poder, y no hizo nada bueno para la región; es más, mandó al diablo al pueblo y concesionó el 55% de la región, más las concesiones de años pasados, Cajamarca logró ser concesionada al 90%, con lo que ni la Plaza Mayor o Plaza de Armas, gesta histórica de 1532, es nuestra.

3.- El gobierno del expresidente Alan García gastó, en la segunda mitad de su mandato, más de 2 millones de soles en adquisiciones de carnes, pescados y mariscos, panes, embutidos y demás alimentos, así como en agua y gaseosas.

Sólo en carnes, embutidos, pescados y mariscos, Palacio gastó entre 2009 y 2011 S/.989, 264; es decir, casi un millón de soles. También se informó que solo en abril del 2010 el entonces presidente Alan García dispuso la compra de 480 kilos de chicharrón de prensa, 900 kilos de jamonada y 720 kilos de mortadela.

En enero de 2009, el gobierno de García gastó en alimentos S/.390, 671, siendo el monto destinado a comprar carnes el más significativo, pues se gastaron S/.233,346 para dicho fin. En abril del mismo año se compró panes por S/.28, 871 y embutidos por S/.35, 937.

Asimismo, en junio de ese mismo año se compraron pescados y mariscos por S/.63, 510. En el 2009, Palacio gastó en total S/.797, 969 en la compra de alimentos diversos.
Al año siguiente, en enero de 2010, Palacio compró más carne por valor de S/.188, 334 y, en abril, se pagó S/.26, 385 por la adquisición de panes. Y como no todo puede ser carnes y embutidos, también se compraron verduras y frutas por un total de S/.133, 465, agua de mesa por el valor de S/.23, 934, y gaseosas por un total de S/.27, 838.

NO VOTAMOS EN LIMA, PERO EL PERÚ NO ES EL JIRÓN DE LA UNIÓN, NI EL PALAIS CONCERT.
LO QUE AFECTE A LIMA, AFECTA AL PAÍS.
LOS JÓVENES CAJACHOS DECIMOS NO A LA REVOCATORIA DE SUSANA VILLARÁN Y LLAMAMOS A CERRAR FILAS A LOS JÓVENES DE TODO EL PAÍS PARA QUE TODO LO ANTIDEMOCRÁTICO VAYA EN PICADA HASTA EXTINGUIRSE POR SER UN DAÑO FRONTAL AL ESTADO DE DERECHO NACIONAL.

Martín Peregrino Rojas - Presidente de Jóvenes por la Democrácia Cajamarca y Lex Iure, Circulo de Estudios Jurídicos