SE ABSOLVIÓ A ELIDIO ESPINOZA


El caso más sonado, emblemático y mediático en toda la historia de los procesos judiciales de la Corte Superior de Justicia de La Libertad desde su creación en 1824, por Don José de San Martín, ha llegado a su final.

Elidio Espinoza, quien ahora la ciudad de la eterna primavera lo considera héroe, fue absuelto luego que el colegiado dirigido por el Dr. César Ortiz Mostacero, lo encontrara inocente respecto a las denuncias sobre asesinatos extrajudiciales ocurridos en el Distrito del Porvenir de ésta ciudad.

El oficial de la PNP, originario de la provincia de Chepén, fue sindicado de dirigir un escuadrón mortífero que entre el 2007 y 2008 asesinaron y desaparecieron a más de sesenta (60) personas, tomando como pretexto operativos policiales en los distritos más peligrosos de la ciudad liberteña. Lo cual formo pánico en los delincuentes y sus familiares, los mismos que  revelaron a los medios de comunicación de la capital que en Trujillo estaba operando un “escuadrón de la muerte”; dichas agencias no hicieron esperar y alzaron su voz dando a conocer sus denuncias periodísticas que posteriormente terminarían en cargos penales.

En todas sus manifestaciones el Coronel no dejo de dar la misma versión: “cuando los operativos generaban enfrentamientos, consecuentemente balacera que dejaban heridos y muertos, accionaba en defensa propia para salvaguardar mi vida y la de mis subalternos.

Dos horas mantuvo en vilo al Coronel la lectura de sentencia, que concluyó dándole la razón al agente del orden interno de su actuación conforme a ley. Este proceso que duró un aproximado de tres años con once meses, ultimó una sentencia que el pueblo trujillano recibe con alegría. Con Elidio fueron procesados nueve agentes que  también fueron absueltos.

Elidio junto a sus familiares, conocidos y gente que fue sumándose a su causa, iniciaron una caravana hacia la Plaza de Armas de Trujillo, donde el oficial recibió grandes muestras del cariño popular, entre ellos, gritos y enérgicos aplausos que según dijo, lo alientan a continuar su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario